domingo, 14 de diciembre de 2008

¿Qué es "LA SENSIBLE"?

Elige la respuesta correcta:
a. Una bella mujer que ante cualquier cosa se aflige.
b. El “si” es la sensible.
c. La nota que va antes de “la tónica”.
d. La séptima nota de una escala.
e. … Otra respuesta.

Formulada la pregunta de este modo, alguien podría pensar que quizá quise decir "quién" en vez de "qué" y que la respuesta más acertada es la “a”.
Sin embargo, dentro de un contexto musical, esta pregunta no está exenta de encontrar respuestas igualmente erróneas, y asimismo incompletas, incorrectas y/o injustificadas, incluso en ocasiones carentes de sentido! (entre las cuales incluyo las respuestas “b”, “c” y “d”)
Queda planteada la pregunta y en el aire la respuesta :)

Señala “las sensibles” en el siguiente fragmento musical:





PD: No discutiré ningún comentario al respecto. Sólo os propongo reflexión para que cada uno tengáis una respuesta justificada. En clase hablamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Julia: A la elección de las respuestas elijo la e)...Otra respuesta, ya que es la 2ª nota de un acorde de dominate (puede ser el de la tonalidad o secundario) y siempre que ésta tenga un carácter resolutorio, es decir, que a continuación aparezca la I o cualqiera de los otros grados de la escala( si se trata de dominates secundarias) y que, al mismo tiempo, dicha nota resuelva sobre la 1ª de la escala (dominante tonalidad) o en cualquiera del resto (dominantes secundarias).

Un momento Cristina, no sé como señalar las sensibles en la partitura para después publicarlo...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Julia, perdona la intromisión, pero si tomamos a la sensible como función, pienso que todo el pasaje caería dentro de la definición. ¿es poco académica mi respuesta? me gusta tu orientación. A pesar de mi entrecortada carrera musical, nunca ceso en mi intento de encontrar a mis maestros.

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig