miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD!!!

Feliz Navidad para todos!!!
Os propongo disfrutar de estas fiestas amenizando con vuestra música los festejos: tocando, cantando, rearmonizando y variando (que no desvariando!) villancicos y otras canciones :)

Disfrutad!

domingo, 14 de diciembre de 2008

¿Qué es "LA SENSIBLE"?

Elige la respuesta correcta:
a. Una bella mujer que ante cualquier cosa se aflige.
b. El “si” es la sensible.
c. La nota que va antes de “la tónica”.
d. La séptima nota de una escala.
e. … Otra respuesta.

Formulada la pregunta de este modo, alguien podría pensar que quizá quise decir "quién" en vez de "qué" y que la respuesta más acertada es la “a”.
Sin embargo, dentro de un contexto musical, esta pregunta no está exenta de encontrar respuestas igualmente erróneas, y asimismo incompletas, incorrectas y/o injustificadas, incluso en ocasiones carentes de sentido! (entre las cuales incluyo las respuestas “b”, “c” y “d”)
Queda planteada la pregunta y en el aire la respuesta :)

Señala “las sensibles” en el siguiente fragmento musical:





PD: No discutiré ningún comentario al respecto. Sólo os propongo reflexión para que cada uno tengáis una respuesta justificada. En clase hablamos.

lunes, 8 de diciembre de 2008

"I Want To Spend My Life Time Loving You" I

Aquí va otra propuesta de canción para sacar de oído: "I Want To Spend My Life Time Loving You" de Marc Anthony & Tina Arena, a ver qué tal.



Ánimo!!!

viernes, 5 de diciembre de 2008

Comunicación 3

Los conceptos y reflexiones que os propongo en este blog serán... preguntas de examen!! Sí, examen sorpresa!!! :) Bueno, sorpresa que... evidentemente, ya no será sorpresa porque os lo acabo de decir ;-) La sorpresa será que no se sabe el día ni la hora...
(Obviamente me estoy refiriendo a un examen en clase, por escrito, de conceptos teóricos)

La idea de plantearlo en el blog es con el fin de que tengáis tiempo para reflexionar y/o buscar información en su caso, de modo que cuando salga el tema en clase no pongáis necesariamente cara de póquer y... tengáis una opinión.
En otras palabras, "no vale" que yo pregunte algo y vosotros contestéis "no sé".
:) Ah, no todos contestáis así, claro que no!

Comunicación 2

Las canciones que os propongo para sacar de oído las tocaremos en clase en algún momento, en otros tonos, improvisando otras melodías, etc, etc, etc... Hay que sabérselas!!!

"Mr Robinson" II

Bueno, para los que hayáis trabajado con vuestro oído... ¿qué os ha parecido la armonía de esta canción?

... Me estoy pensando lo de poner la solución... ;)
A ver, antes de ponerla, necesito mínimo 10 comentarios al respecto -de alumnos diferentes claro- (un breve comentario en el que me digáis si la habéis sacado fácilmente, si os cuesta, si os gusta...)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

CIFRADO MUSICAL I

En esta entrada os propongo reflexionar sobre los cifrados musicales.

Intenta responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipos de cifrados existen para representar la música?
  • ¿Cuáles son las características de cada uno de ellos y su utilidad?
  • ¿En qué se asemeja y en que se diferencia el "cifrado" y la "tablatura"?
  • ¿Cuál crees que es la utilidad del "cifrado" para la enseñanza-apredizaje musical?



domingo, 30 de noviembre de 2008

Comunicación 1

Acabo de observar que el acceso para escribir comentarios estaba restringido a miembros registrados...
A partir de ahora, cualquiera puede escribir un comentario sin estar registrado! :)

sábado, 29 de noviembre de 2008

"Mrs Robinson" I

La siguiente propuesta de canción se la dedico a los guitarristas (aunque es un trabajo para todos, ehh!) Es de Simon & Garfunkel y se llama "Mrs Robinson".
En esta ocasión os sugiero que utilicéis cifrado americano en vez de cifrado funcional.

Aquí tenéis el enlace: http://www.myflashfetish.com/mp3-search.php?query=mrs+robinson

Ánimo!!

"Unchained Melody" II

Aquí va la solución de Unchained Melody.











PD: Estáis ahí?? Empiezo a sospechar que escribo para... ¿nadie?!!!

sábado, 22 de noviembre de 2008

"Unchained Melody" I

Aquí tenéis otra canción sencilla para sacar de oído. Esta vez se trata de "Unchained Melody", una canción de los hermanos Righteus, muy conocida por ser el tema principal de la Banda Sonora de la película Ghost.

Os cuelgo dos enlaces:
http://www.myflashfetish.com/mp3-search.php?query=Righteous+Brothers&eng=0
http://www.videosparatodos.com/articulos/unchained-melody-banda-sonora-original-de-ghost.php

Ya sabéis, se trata sobretodo de poder tocar y variar la canción con vuestro instrumento y, además, ser capaces de explicar los elementos compositivos de la misma.
Ánimo!!!

"My Heart Will Go On" II

Aquí va la forma y estructura armónica básica de My Heart Will Go On:

viernes, 21 de noviembre de 2008

¿CUÁL ES LA SUBDOMINANTE DE FA?

La subdominante de fa es...

"¿Cuál es la subdminante de fa?" es un artículo escrito por Emilio Molina* sobre el significado de "grado" y el uso que de esta palabra se ha hecho (y continúa haciéndose!) para identificar cada nota de la escala con una función armónica.

Lee el artículo "http://www.iem2.com/pdf/subdominante.pdf" y reflexiona.

Ahora, vuelve a contestar :) ¿Cuál es la subdominante de fa?

*Emilio Molina es Catedrático de Improvisación y Acompañamiento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Escuela de Música Reia Sofía y Escuela Superior de Música de Barcelona.

lunes, 17 de noviembre de 2008

CONCEPTOS

Bajo la etiqueta “conceptos” encontraréis entradas en las que trataré algún “concepto musical”. El objetivo es clarificar el significado de conceptos musicales que nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad de análisis y aumentarán nuestros recursos de creación/improvisación musical.

En este caso trataremos el concepto de TEXTURA.
1) Reflexiona unos minutos sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo definirías el concepto de textura musical? ¿Cuál sería la diferencia entre textura y ritmo? -No saltes al siguiente punto. Piensa y verbaliza las respuestas primero.-
(Si no tienes claro su significado, consúltalo en el Vademecum del IEM)
2) Ejercicio práctico:
- Selecciona fragmentos musicales (preferiblemente en obras que estés interpretando actualmente) en que observes un comportamiento rítmico constante. Si tu instrumento es melódico, busca texturas en obras para instrumento solista.
- Extrae esquemáticamente el patrón de cada uno de estos fragmentos y defínelo con palabras.
- Aplica dicha textura tocando con tu instrumento a un solo acorde, a una serie de acordes, a una progresión o a una estructura armónica (prueba en diferentes tonalidades)
Sugerencia de fragmentos para realizar este ejercicio:



Consejo: Acostúmbrate a observar las texturas musicales de las piezas que interpretas y/o escuchas. Observa las texturas, analízalas, aplícalas a diferentes contextos armónicos, varíalas. ¡Todo esto contribuye a fomentar tu capacidad de improvisación musical!

jueves, 13 de noviembre de 2008

"My Heart Will Go On" I

Como bien sabéis una de las habilidades necesarias para poder improvisar es poseer "capacidad de reconocimiento auditivo". Así que para alcanzar tal fin, hoy os propongo sacar una canción sencilla de oído: "My Heart Will Go On" de Celine Dion (es el tema de Titanic).

Para quien no se sienta capaz de tocar esta canción y escribir en un papel su estructura armónica después de escucharla un par de veces...
Sugiero algunos pasos a seguir:



ÁNIMO!!!

La próxima semana colgaré la estructura armónica. Si no quieres que tu oído quede atrofiado... inténtalo esta semana antes de saber la solución!!! ;)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿QUÉ ES IMPROVISAR?

¿Vosotros creéis que este gatito improvisa?
¿Qué os parece el resultado?
¿Qué hace falta para improvisar?

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig