miércoles, 3 de diciembre de 2008

CIFRADO MUSICAL I

En esta entrada os propongo reflexionar sobre los cifrados musicales.

Intenta responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipos de cifrados existen para representar la música?
  • ¿Cuáles son las características de cada uno de ellos y su utilidad?
  • ¿En qué se asemeja y en que se diferencia el "cifrado" y la "tablatura"?
  • ¿Cuál crees que es la utilidad del "cifrado" para la enseñanza-apredizaje musical?



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy chema :D
TIPOS DE CIFRADO
Tipos de cifrado yo conozco dos básicamente. El cifrado normal (no se si tiene un nombre en concreto, occidental o algo así), en el que entraría el cifrado barroco, porque tiene algo de relación (no sé si habría que enmarcarlo aparte...), y el americano.

CARACTERISTICAS Y UTILIDAD:
El cifrado que nosotros utilizamos se encarga de señalar el grado que es y un poco su función ya que pone signos (como el +) para indicar las sensibles y saber con ellos en que tonalidad estamos.
El cifrado barroco simplemente indica las notas que forman el acorde a partir de la primera nota de éste sin indicar funciones específicas y sólo señalando sus alteraciones adicionales (algo así...).
El americano sería más o menos como el barroco, pero en vez de usar grados usa letras que corresponden a cada una de las 7 notas musicales: A(La), B(Si), C(Do), D(Re), E(Mi), F(Fa), G(Sol).
DIFERENCIAS CIFRADO Y TABLATURA:
El cifrado se puede usar para cualquier instrumento, creo que la tablatura es específica para algunos instrumentos, como la guitarra, poniendo una serie de números sobre seis líneas que representan cada una de sus cuerdas, que se utilizan para indicar el traste que se ha de pisar en dicha cuerda.
UTILIDAD PARA LA ENSEÑANZA:
Pienso que puede servir para no ver la musica como algo que está escrito en la partitura sin más, sino que ayuda a conocer los acordes en sí, su función, sin dejarlos pasar desapercibidos, como simples notas escritas en una hoja. También ayuda en terminos de composición, para adquirir habilidades para componer, conociendo más los acordes, la forma de usarlos correctamente según un contexto u otro; además de ayudar a agilizar la improvisación para poder aplicar lo más rápidamente posible la música que se nos pasa por la cabeza. Además también pienso que es una buena manera de no escribir todas las notas, dejar un poco a la habilidad improvisatoria de cada uno fluir.

Cristina Molina dijo...

Bien Chema, celebro tu participación!!! :D
No obstante, va haber que recabar más información.
Todos estos temas que planteo aquí los trataremos y debatiremos en clase. Estoy pensando una manera efectiva de motivaros para aprender más y mejor... creo que voy a hacer una nueva comunicación y ya lo lees allí.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Silvia.

TIPOS DE CIFRADO:

La forma más habitual de encontrar nombrados los acordes en la actualidad es utilizando la nomenclatura internacional, formada por una serie de letras equivalentes al nombre de los tonos. La correspondencia es la siguiente:

C = Do

D = Re

E = Mi

F = Fa

G = Sol

A = La

B = Si



Luego, hay una serie de añadidos que sirven para definir el acorde: si es mayor, menor, aumentado, de séptima mayor, etc... el problema es que el cifrado de estos añadidos no está tan estandarizado como el de la nomenclatura de letras.


No obstante, y tomando como ejemplo el tono de Do (C), los más usuales son:

C = Do mayor.

C -, Cm = Do menor.

C + = Do aumentado.

C º = Do disminuido.

C sus4 = Do con 4ª suspendida.

C(6) = Do mayor sexta.

Cm(6)= Do menor sexta.

C Maj7 = Do con la 7ª mayor.

C m7, C -7 = Do con la 7ª menor.

C m7(b5), C -7(b5) = Do con la 7ª menor y la 5ª disminuida.

C 7 = Do (dominante)

C + 7, C7(#5) = Do (dominante - quinta aumentada)

Cº7 = Do disminuido séptima.

C 9 = Do mayor novena.

C m9 = Do menor novena.

C 13 = Do mayor de treceava.

C m13 = Do menor de treceava.

las alteraciones contenidas en algunos acordes se indican entre paréntesis.

Por otra parte están las tablaturas, que han tenido mucha importancia para los principiantes, sobre todo para guitarristas y bajistas, y han servido para empezar a practicar sin saber ni solfeo ni teoría musical.

La tablatura se utiliza para definir formas de escritura musicales especiales para ciertos instrumentos que presentan únicamente las posiciones y no las alturas ni las duraciones de los tonos.

UTILIDAD PARA LA ENSEÑANZA:

Es importante la "libertad" que se te ofrece, para poder improvisar y poder hacer un poco más personal la obra.

Para ser el primer comentario que dejo...es tan largo que debería de valer por dos...o tres...

Cristina Molina dijo...

Hola Silvia,
Me alegra verte por aquí!!

Ok, no te digo nada respecto al comentario porque quiero que penséis más. La información que encontráis en diccionarios, libros o internet hay que reelaborarla... Ya lo comentaremos. De momento te propongo contrastar más información en otras fuentes y en clase lo hablaremos (ah, no vale que me digas que no has enconrado nada más, eh!!) :p
Hasta pronto!
Venga, a ver ese oído como va sacando canciones... Es un entrenamiento muy importante para cada uno de vosotros, no lo dejéis pasar!!!

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig