lunes, 17 de noviembre de 2008

CONCEPTOS

Bajo la etiqueta “conceptos” encontraréis entradas en las que trataré algún “concepto musical”. El objetivo es clarificar el significado de conceptos musicales que nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad de análisis y aumentarán nuestros recursos de creación/improvisación musical.

En este caso trataremos el concepto de TEXTURA.
1) Reflexiona unos minutos sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo definirías el concepto de textura musical? ¿Cuál sería la diferencia entre textura y ritmo? -No saltes al siguiente punto. Piensa y verbaliza las respuestas primero.-
(Si no tienes claro su significado, consúltalo en el Vademecum del IEM)
2) Ejercicio práctico:
- Selecciona fragmentos musicales (preferiblemente en obras que estés interpretando actualmente) en que observes un comportamiento rítmico constante. Si tu instrumento es melódico, busca texturas en obras para instrumento solista.
- Extrae esquemáticamente el patrón de cada uno de estos fragmentos y defínelo con palabras.
- Aplica dicha textura tocando con tu instrumento a un solo acorde, a una serie de acordes, a una progresión o a una estructura armónica (prueba en diferentes tonalidades)
Sugerencia de fragmentos para realizar este ejercicio:



Consejo: Acostúmbrate a observar las texturas musicales de las piezas que interpretas y/o escuchas. Observa las texturas, analízalas, aplícalas a diferentes contextos armónicos, varíalas. ¡Todo esto contribuye a fomentar tu capacidad de improvisación musical!

5 comentarios:

Manuel Mas Devesa dijo...

Hola Cris

Me parece muy interesante el blog que has puesto en marcha. Las actividades que propones indican lo interesante que va a ser este espacio dedicado a la improvisación, materia estrechamente relacionada con la composición musical.

Ánimo y un abrazo.
Manuel

Cristina Molina dijo...

Gracias Manuel!
Efectivamente está muy ligado con la composición, es más, yo considero que la improvisación es composición pero sin tiempo de meditación... Por tanto, una de las cosas fundamentales es trabajar la comprensión e inmediatez en el uso de los recursos.
Por otra parte, me doy cuenta de que los alumnos están un poco "cortaos" a la hora de participar en el blog. Me envían correos pero de esa forma los demas compañeros no ven los comentarios :( Paciencia ;)
En fin, a ver si conseguimos con nuestros blogs motivar a los alumnos y complementar nuestra labor educativa!!! :)

Un abrazo,
Cristina

Anónimo dijo...

Hola Cristina! soy chema, de piano (2º). Que tal va todo? yo me acabo de enterar de que tienes este blog (que me lo ha dicho d. manuel más), y nada yo creo que no lo sabe mucha gente, ya iré diciendolo. Espero que te reincorpores pronto, y que tu hijo/a este perfecto/a! Nos vemos!

Cristina Molina dijo...

Hola Chema,
En principio, os envié un e-mail con la dirección del blog pero quizá no llegó o qué se yo. Bien, lo bueno sería eso que dices, que los que lo sabéis se lo comentaráis a vuestros compañeros.
Sí, ya nos veremos pronto!!

Anónimo dijo...

Hola me llamo Jose Camilo, me gustaría contactarme con Cristina a algun correo para realizar una entrevista acerca de la imporvisación, pues estoy haciendo mi trabajo de grado en pedagogía instrumental!!! mi correo es drum_jc@hotmail.com Muchas Gracias

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig