viernes, 21 de noviembre de 2008

¿CUÁL ES LA SUBDOMINANTE DE FA?

La subdominante de fa es...

"¿Cuál es la subdminante de fa?" es un artículo escrito por Emilio Molina* sobre el significado de "grado" y el uso que de esta palabra se ha hecho (y continúa haciéndose!) para identificar cada nota de la escala con una función armónica.

Lee el artículo "http://www.iem2.com/pdf/subdominante.pdf" y reflexiona.

Ahora, vuelve a contestar :) ¿Cuál es la subdominante de fa?

*Emilio Molina es Catedrático de Improvisación y Acompañamiento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Escuela de Música Reia Sofía y Escuela Superior de Música de Barcelona.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

CHEMA dice:
La verdad es que este hombre tiene toda la razón. El título es buenísimo. Fa no puede tener subdominante porques es una simple nota, y en caso de hablar de fa mayor o menor, ya se hablaría de acordes y podría decirse el acorde subdominante del acorde de fa mayor o menor, o la tonalidad de fa M o m.
La verdad es que a mi también me han enseñado que las notas se llaman así, con esos nombres de distintas funciones "sintácticas" del lenguaje musical. Lo que es cierto es que hay gente, comprobado está, que estando en do mayor, en una melodía ve un re, y si tiene que ponerle acompañamiento le pone un II grado, sin pensar que ese re puede pertenecer a otros acordes distintos a las notas que componen ese II grado. No se si la culpa de esto la puede tener esa forman de adjudicar funciones tonales a simples notas sin un contexto, que supongo que es lo que critica este señor; aunque tambíén supongo que con el tiempo y observando la música uno se acaba dando cuenta de que no es así, pero la cuestión es que si que hay gente que a la hora de analizar e improvisar, ocurre un grave problema. Lo que si puede ser, que dentro de un acorde de sol mayor (estando en do), aparezca la nota si, y esa nota si es una sensible, aunque la función de sensible no la desempeña ella sola. Y también en un acorde, lo que nos indicará su modo es la nota mediante, que también carece de función si no está contextualizada en un bloque armónico, pero si que es verdad que dentro de que las funciones las cumplan los grados, hay notas que destacan por ser realmente funcionales dentro de cada acorde, y a lo mejor si que se les podría llamar, notas mediante y sensible, pero que aun así está claro que ellas solas y por sí mismas no nos pueden indicar función... madre mía....jejeje.....

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig